miércoles, 23 de septiembre de 2015

EVOLUCIÓN EN EL DEVENIR HISTORICO DE LA EDUCACION FISICA EN SUS DIVERSOS ENFOQUES EN MEXICO (Unidad 1, tema 1.5)

Evolución en el devenir histórico de la educación física en México.

1923

  •  Se crea la Dirección de Educación Física de la SEP.
  •  Fundación de la Escuela Elemental de Educación Física

1924

  •      México participa por primera vez en los VIII Juegos Olímpicos con una delegación de 18 deportistas varones, la gran mayoría de ellos profesores de la Escuela Elemental de Educación Física (París).

1928

  •      La Alianza Nacional de Profesores de Educación Física organiza el Primer Congreso Nacional de Educación Física.

1948-1956

  •   Joaquín Capilla gana en Londres 1948 (bronce en plataforma).
  •  Helsinki 1952 (plata en plataforma).
  •  Melbourne 1956 (oro en plataforma y bronce en trampolín) convirtiéndose en el máximo ganador de medallas olímpicas con 4.

1960

  • Se convierte como principal medio de la Educación Física la competencia.
  • El proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas.


1969

  •   Se realizan los Juegos de la XIX Olimpiada, en la Ciudad de México. Siendo los primeros en Latinoamérica.


1970

  •      Mundial de fútbol celebrado México.


1974

  •     La preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz ya que este contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.


1988

   
  • El enfoque cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en se conservan las ocho unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices.

1993

  •      El aprovechamiento de los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal; se vuelve esencial.

2011

     El alumno toma un rol dentro de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario