miércoles, 23 de marzo de 2016

PAULATINIDAD (Unidad 4)

PRINCIPIO DE PAULATINIDAD
 
¿Cuáles son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar las tareas de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de rendimiento funcional
en  nuestros alumnos?
En primer lugar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad,
tanto en cada clase como logro. Pero la aplicación de estos principios de la didáctica tradicional {de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido}, no ha sido nunca suficiente para aplicar científicamente el principio de  en todo un periodo, contribuye a veces a este paulatinidad, debido a que estas leyes se basaban exclusivamente en las relaciones formales de
los contenidos, dejando a un lado los elementos esenciales.
El ser humano no funciona como una máquina: está condicionado por diversos factores de índole orgánica, afectiva, etc., que nos permite aplicar la paulatinidad en forma lineal. Por el contrario, se han estudiado los niveles de rendimiento en distintos lapsos y en todas las actividades deportivas especializadas, y se llegó a la conclusión de que se presenta el llamado del rendimiento: se producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales, mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr carácter ondulatorio o cíclicolas reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamiento pico más alto que el anterior. Estas "ondas de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos
factores:
 
  • Factores afectivos: La disposición interior ocupa un lugar fundamental para poder rendir físicamente; de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en lo afectivo {problemas con el grupo de trabajo, con el maestro, de rendimiento en el movimiento por el grupo de pares es el ámbito en el cual el adolescente se desenvuelve y puede ser más o menos estimulante o frustrante en distintos momentos y por diversas causas.
 
  • La época del año tiene relación con la aplicación del principio de paulatinidad.
 
  • Factores personales del rendimiento físico, tales como las diferentes cualidades innatas de cada alumno, y también sus experiencias anteriores de movimiento. El maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los alumnos a un mayor volumen de trabajo, el cual permita mejores adaptaciones.
 

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